free webpage hit counter

Fósil de tiburón blanco gigante de la era de los dinosaurios encontrado en México

Dinosaur Age Giant White Shark Fossil Found in Mexico

Los tiburones son un animal antiguo que ha vivido desde la época de los dinosaurios. No hace mucho, los científicos lograron encontrar uno de los fósiles de un antiguo ancestro del tiburón. ¿Qué tipo de tiburón?

Los paleontólogos descubrieron fósiles completos de los ancestros del gran tiburón blanco en una cantera de piedra caliza en Nuevo León, noreste de México. Este tiburón del género Ptychodus fue descubierto por primera vez a mediados del siglo XVIII.

Este género tiene dientes de 55 cm de largo y 45 cm de ancho que se utilizan para triturar conchas.

El descubrimiento de un fósil completo de este tiburón proporciona información importante sobre este misterioso depredador, incluida su relación con los antepasados ​​del gran tiburón blanco. Además, se sabe que los tiburones gigantes vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

“El descubrimiento de un espécimen completo de Ptychodus es verdaderamente apasionante porque responde a las preguntas más importantes de la paleontología de vertebrados”, afirmó Romain Vullo, investigador de Géosciences Rennes, citado por Live Science.

Los ancestros del tiburón blanco se extinguieron hace 76 millones de años

Los investigadores explicaron que la forma del cuerpo del fósil de tiburón encontrado aún se conserva por completo. Esto sugiere que los tiburones han cazado tortugas durante su vida.

Sin embargo, al competir con otros animales para perseguir la misma presa, este tiburón se extinguió hace unos 76 millones de años.

Hasta ahora, los fósiles de tiburones todavía se conservan porque se encuentran en las capas de fósiles de Vallecillo Lagerstätte, México. En este lugar es donde los paleontólogos descubrieron 6 ejemplares de Ptychodus, lo que finalmente reveló la verdadera forma de este antiguo depredador, según cita Science Alert.

See also  Breakthrough in Renewable Energy: New Solar Panel Design Boosts Efficiency by 50%

Lagerstätte es un tipo de capa fósil que puede conservar muy bien los restos fósiles. No sólo preserva los huesos articulados del tiburón, sino también algunas estructuras cartilaginosas, el contorno de todo el cuerpo y posiblemente sus órganos.

“Lo más importante es que estos fósiles han logrado revelar la anatomía del tiburón en detalle. Así podemos saber qué tan grandes son las cuencas de sus ojos, el tamaño de su cabeza, cuántas aletas tiene y la forma de su cuerpo. ” dijo el investigador.

La longitud del tiburón es de unos 10 metros.

Los resultados de un análisis de la anatomía del fósil revelan que este tiburón gigante pertenece al grupo de los tiburones caballa (Lamniformes), que incluye al gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el mako y el salmón.

Este tiburón medía unos 10 metros de largo y era famoso por sus dientes grandes y crujientes, a diferencia de los tiburones actuales. Sus dientes consisten en placas trituradoras que les permiten comer animales con caparazones demasiado difíciles de masticar.

Se han encontrado dientes fósiles de Ptychodus en Inglaterra desde 1729, por lo que no existe ningún misterio profundo sobre este fósil.

Razones de la extinción de los ancestros del tiburón blanco

Se cree que este Ptychodus se alimentaba de invertebrados del fondo del mar, como antiguos parientes de las almejas y los mejillones. Sin embargo, este nuevo fósil desafía esto al demostrar que este tiburón era aerodinámico, lo que indica que era un depredador pelágico que nadaba rápidamente.

“Este fósil recién descubierto se parece a un tiburón sardinero vivo, pero con unos dientes rechinantes únicos”, dijo Vullo.

See also  Hello world!

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Science, nueva evidencia muestra que Ptychodus era un depredador de aguas abiertas que nadaba rápidamente. Esto demuestra que su estilo de vida nectónico puede confirmarse en base a las características morfológicas de las escamas vertebrales centrales y placoideas.

Según la información recibida, Vullo y los investigadores creen que este animal se alimenta de grandes amonitas, que son un tipo de crustáceos de caparazón duro, y de tortugas.

“Ptychodus ocupó un nicho ecológico especial en los mares del Cretácico Superior porque era el único tiburón pelágico adaptado para alimentarse de animales de caparazón duro como las tortugas”, dijo Vullo.

Esto podría explicar el motivo de la extinción del tiburón unos 10 millones de años antes del evento de extinción que puso fin al período Cretácico.

“Hacia finales del período Cretácico, los antepasados ​​del tiburón blanco probablemente compitieron directamente con una serie de reptiles marinos (mosasaurios) que cazaban la misma presa”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO